viernes, 18 de mayo de 2007

Cronología de actos terroristas de Posada Carriles

Una resumida pero completa cronología de los principles actos terroristas realizados por el connotado terrorista Luis Posada Carriles; iniciando desde el mismo año del triunfo revolucionario en Cuba.

CRONOLOGÍA

1959: Se vincula a grupos contrarrevolucionarios que protagonizan diversos sabotajes en la Isla.

25 de febrero de 1961: Viaja con salvoconducto a Miami. Una semana después se vincula por órdenes de la CIA con las organizaciones contrarrevolucionarias que se preparan para la invasión a Playa Girón.

Marzo-abril de 1961: Sirve como instructor de los que en Guatemala se preparaban a integrar los equipos de infiltración y sabotajes a territorio cubano en Bahía de Cochinos. No participa en la invasión pues su barco no llega al lugar antes del fracaso de la fuerza mercenaria.

1961-1962: Se vincula en Estados Unidos a la organización terrorista Movimiento Nacionalista Cubano (MNC)

Mayo de 1965: El FBI informa que Posada Carriles estaba asociado con una conjura para derrocar al gobierno de Guatemala.

Junio de 1965: Un memorando desclasificado por la CIA lo ubica junto a Jorge Más Canosa en Veracruz, México, en el intento de volar un barco soviético.

Octubre de 1967: La CIA traslada a Posada Carriles a Venezuela, donde se incorpora a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP). Bajo el seudónimo de "Comisario Basilio" participa en la represión a grupos progresistas venezolanos y latinoamericanos.

1967-1976: Trabaja simultáneamente por orientaciones de la CIA para los servicios secretos de Venezuela, Guatemala, El Salvador, Chile y Argentina.

1971: Organiza un intento de asesinato al Comandante en Jefe Fidel Castro, aprovechando un viaje del líder cubano a Chile, Perú y Ecuador.

21 de enero de 1974: Está implicado en la colocación de artefactos explosivos en las embajadas cubanas en Argentina, Perú y México.

Julio de 1974: Envía cartas y libros con bombas a varios consulados de Cuba en América Latina.

7 de noviembre de 1974: Ubica bombas en el Instituto de Estudios Brasileños y en la Embajada de Bolivia en Ecuador.

1976: Funda, junto a Orlando Bosch, la organización terrorista anticubana Comité de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU).

22 de abril de 1976: Involucrado en la detonación de una bomba contra la Embajada de Cuba en Portugal, hecho en el que pierden la vida dos funcionarios diplomáticos cubanos.

1ro. de julio de 1976: Pone una bomba en el Centro Cultural Costa Rica-Cuba, en Costa Rica.

9 de julio de 1976: Bomba en equipajes de vuelo de Cubana de Aviación en Jamaica.

10 de julio de 1976: Bomba en la Oficina de la línea aérea Cubana de Aviación, en Barbados.

11 de julio de 1976: Bomba en las oficinas de la Air Panamá, en Colombia.

6 de octubre de 1976: Es identificado como el principal planificador y autor intelectual, junto a Orlando Bosch, del atentado contra un avión cubano en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados, donde pierden la vida 73 personas. Ambos criminales son detenidos en Caracas, y se someten a proceso judicial junto a Hernán Ricardo y Freddy Lugo, autores materiales del atentado.

18 de agosto de 1985: Durante un cambio de guardia, sale por la puerta de la prisión. Después de 15 días en Caracas, es trasladado a Aruba, en un barco camaronero. De allí viaja en un avión privado a Costa Rica y posteriormente a El Salvador. Todas las operaciones son financiadas por la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) e indirectamente por la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Se incorpora en la base aérea de Ilopango al grupo que organiza a los suministros a la contrarrevolución nicaragüense.
Forma parte de la red de tráfico de armas controlada desde Washington por Oliver North, asesor para la seguridad interna del entonces Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.

Octubre de 1986: Al desatarse el escándalo Irán-Contras se vincula a un grupo de instructores venezolanos que asesoran a la policía salvadoreña en técnicas contraguerrilleras y de interrogatorio.

1992: La FNCA crea un "ala militar", encargada de preparar y ejecutar acciones terroristas contra Cuba y sus principales líderes. En estas tareas participan activamente Guillermo e Ignacio Novo Sampoll y Luis Posada Carriles.

1993: El grupo terrorista de la FNCA adopta el nombre de Frente Nacional Cubano.

1994: En Cartagena de Indias, Colombia, Posada Carriles organiza un atentado fallido contra el Presidente cubano, en momentos en que este recorría el centro histórico de la ciudad junto al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

1994-1997: Se dedica a reclutar mercenarios de países centroamericanos para ejecutar atentados terroristas contra diversos objetivos en Cuba, especialmente en el sector turístico.

12 y 13 de julio de 1998: En entrevista con el diario The New York Times, se adjudica la autoría de los ataques con bombas a instalaciones turísticas cubanas y afirma que son financiados por la FNCA.

5 de noviembre de 2000: Arriba a Panamá con pasaporte salvadoreño a nombre de Franco Rodríguez Mena, uno de sus alias para organizar un atentado con explosivos en el Paraninfo de la Universidad Nacional, donde hablaría Fidel Castro.

17 de noviembre de 2000: Fidel Castro denuncia una conjura para asesinarlo en una cumbre iberoamericana en Panamá. Funcionarios panameños encuentran explosivos y arrestan a Posada junto a Gaspar Jiménez Escobedo, Pedro Remón y Guillermo Novo Sampoll.

20 de abril de 2004: Los implicados en el caso son condenados a penas entre ocho y cuatro años de cárcel.

26 de agosto de 2004: La entonces Presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, indulta a los cuatro terroristas. En la madrugada, tomando extremas precauciones, son extraídos de la prisión "El Renacer" y conducidos al aeropuerto de Albrook, donde toman una avioneta hasta el aeropuerto de Tocumen.
Allí montan en un jet particular que parte con rumbo a Honduras, donde se baja Posada Carriles, mientras los otros siguen vuelo hacia Miami, Estados Unidos.

Marzo de 2005: Posada entra a los Estados Unidos, y sus abogados dicen que busca asilo.

15 de mayo de 2005: En un artículo titulado La guerra que Posada Carriles no pudo ganarle a Fidel Castro, el Nuevo Herald asegura que ese terrorista está derrotado.